ABC contable para emprendedores


Una guía sobre los aspectos administrativos, contables e impositivos que tenés que tener en cuenta a la hora de emprender un negocio.


A la hora de emprender, es importante establecer determinados parámetros referidos a cuestiones administrativas, contables e impositivas.


Administración


Si bien por lo general al inicio de la actividad los recursos apuntan casi en un 100% al desarrollo del negocio, no hay que olvidarse que debemos llevar “las cuentas” de forma prolija y ordenada y para ello es fundamental contar con un sistema de gestión.


Actualmente en el mercado existen sistemas en la nube muy económicos y prácticos que, si bien implican un gasto y estamos en un momento donde generalmente el capital es escaso, ahorran mucho tiempo respecto de llevar la administración en numerosas planillas de Excel con las que es más probable equivocarse y generar duplicación en la carga de datos.


Contabilidad


Muchos piensan que la contabilidad es algo que se debe hacer solo para cumplir. Sin embargo, si creamos un plan de cuentas que nos permita identificar los ingresos y los gastos adecuadamente, y de esa forma obtener información de gestión acorde a nuestras necesidades, tendremos un gran aliado para la toma de decisiones y para saber dónde estamos parados, tanto desde el punto de vista financiero (entradas y salidas de dinero) como desde el económico (el resultado de mi negocio: en que gané y en que perdí).


Si no tenemos un panorama claro, es probable que cometamos errores que hagan fracasar nuestro negocio más allá de su gran potencial.


Impuestos


Respecto de este punto debemos tener en claro quiénes serán nuestros clientes, proveedores y el mercado en el que desarrollaremos nuestro negocio para encontrar la estructura más eficiente.


Cuidado que no sólo se debe considerar IVA y ganancias, sino también el impuesto sobre los ingresos brutos….. que muchas veces queda olvidado o se piensa que inscribiéndose en monotributo es suficiente. Pero no, ¡no lo es!


Empleados


Si vamos a contar con personal en relación de dependencia, debemos informarnos de las cuestiones legales, seguros, y eventuales beneficios en cargas sociales.


En este aspecto se pueden desatar innumerables contingencias. Es un tema muy delicado, por lo cual es más que conveniente asesorarse con un especialista para evitar futuros dolores de cabeza.


Beneficios/Subsidios


Dependiendo de la industria en la que vayamos a desarrollarnos, existen beneficios a los que podemos acceder que hacen que la carga impositiva disminuya. Como por ejemplo el régimen de promoción de la industria del software, o la ubicación de la empresa en el distrito tecnológico, entre otros.


También existen subsidios del Estado que pueden estar relacionados con el desarrollo de nuevos productos o con la capacitación del personal.


En resumen, emprender no es tarea sencilla, no sólo alcanza con tener una buena idea sino que es importantísimo considerar los aspectos “aburridos”. Si no tenemos un panorama claro, es probable que cometamos errores que hagan fracasar nuestro negocio más allá de su gran potencial.



Fuente: Buenos Negocios

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *