En tiempos de cuarentena, ¿qué tipo de líder vas a ser? ¿wifi o control remoto?


La pandemia nos forzó a trabajar desde casa. Sin embargo muchos líderes no se han preparado para hacerlo. De este modo, cada uno recurre a lo que sabe o intuye, improvisando sobre la marcha. Y también, como en todo momento de crisis, surgen comportamientos exagerados y salen a la luz algunos vicios, que terminan siendo muy perjudiciales para la moral del equipo y sus resultados.


Veamos a continuación cuáles son los estilos de liderazgo remoto que NO funcionan y qué podemos hacer diferente.


Líder control remoto


El líder control remoto se caracteriza por la desconfianza. Está convencido que necesita apretar los botones para que las cosas sucedan. Con el aparato en mano se siente seguro de tener el poder.


El líder control remoto quiere justamente eso: control remoto, controlar a su equipo a la distancia. Y al no poder ver lo que su gente hace apela al micromanagement como método. Se obsesiona por revisar todo, enviar innumerables mensajes, agendar mil reuniones… Como es de prever, los equipos terminan sufriendo la inseguridad de su líder…y los resultados también.


Líder wifi


En el otro extremo tenemos al líder wifi. Este líder piensa que su rol es no intervenir, es decir, simplemente encender el módem y que la señal invisible, por arte de magia, llegue a todos lados. Dejar hacer, máxima libertad, plena autonomía.


Este tipo de liderazgo también tiene serios problemas. Una cosa es confiar en las personas, otra muy distinta es abandonarlas. Así como “distanciamiento” no es lo mismo que “distancia”, trabajar en forma remota no debería implicar una desconexión entre líder y colaboradores. Los equipos necesitan de un líder presente, alguien para compartir sus dificultades, pedir ayuda, buscar guía o simplemente para hablar.


Equilibrio


Ni obsesivo por el control ni desconectado por la distancia. Necesitamos líderes que entiendan el balance. Que tengan la confianza en el equipo y que a la vez estén presentes.


Ni control remoto ni wifi. Es hora de adoptar una nueva tecnología.


Saludos, Maxi



Fuente: Líder Se Hace

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *