Lo que los gerentes no saben…


“El management no es algo natural. No es algo que emane de la naturaleza, como un río o un árbol. Es como un telégrafo o una radio. Alguien lo inventó. Y como todos los inventos, con el tiempo pierden su valor de uso.” Más o menos así son las palabras de Daniel Pink, quien supo ser redactor de los discursos de Al Gore, hoy día escritor independiente.


Buscando en una de mis páginas favoritas de internet (TED.com) di con una conferencia sobre la sorprendente ciencia de la motivación*. El eje central de la charla se basa en que los incentivos tradicionales no sirven para fomentar la creatividad. El hecho de proponer “si hacés X, te doy Y” en tareas que impliquen un plus, por el cual nos muchas veces diferenciamos, no ofrece los mejores resultados.


Estas conclusiones son contraintuitivas, como mínimo. ¿Cuántas veces hemos incentivado o nos han incentivado para obtener algo creativo, para buscar una solución a un problema complejo? Pero aunque nos parezca raro, trabajar por la zanahoria (que casi nunca alcanzamos) no es la mejor manera de obtener lo mejor de nosotros. Un bono, una cena paga para dos, un ascenso, un viaje, etc…No sirve. Está científicamente comprobado.


Existen otras cosas que nos motivan más. Daniel Pink propone tres:


1) Autonomía (libertad para decidir qué, cuándo, cómo y con quién hacer el trabajo)


2) Maestría (deseo de superación en algo que realmente importe)


3) Propósito (la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande que nosotros mismos)


Muchos años antes Maslow ya jerarquizaba las necesidades/motivaciones humanas colocando en la cúspide la autorrealización, el sentido de propósito, el autoestima y el respeto de los otros. Es decir, esto no es novedad. Lo que más queremos no es la zanahoria.


Sin embargo es más fácil decirle a un empleado que si consigue el objetivo le pago un bono, a ponerse a pensar cómo puedo hacerlo sentir más realizado. Cubrir las necesidades básicas no es la forma de destapar el máximo potencial de cada uno. Es simplemente esperar lo esperable…más de lo mismo.


*Charla (Muy Recomendable)



Fuente: Líder Se Hace

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *