Dos habilidades clave que debés desarrollar para responder ante las crisis


Los imprevistos en las organizaciones son inevitables. Siempre pasa algo que desarma completamente la operación y hace que todo el mundo corra en “modo bombero”. Sin embargo hay personas que responden de modo ejemplar en estas situaciones haciendo uso de dos habilidades clave: criterio para resolver y prevenir.


Analicemos estas habilidades pensando que nuestro colaborador Juan tuvo un problema importante en su trabajo.


Criterio para resolver


¿Qué hizo Juan para solucionar el inconveniente? ¿Qué acciones tomó y por qué? ¿Actuó en tiempo y forma? ¿A qué costo? ¿Qué impacto tuvo su intervención?


Tener criterio para resolver implica responder favorablemente a todas estas preguntas. Sin duda este criterio se cultiva con el tiempo. Eso se llama experiencia.


Pero hay respuestas que no dependen de la experiencia sino de la actitud. ¿Juan se hizo cargo de su responsabilidad? ¿O acaso intentó echar culpas a otros? ¿Se quedó lamentándose sobre lo sucedido o se enfocó en resolver el problema? ¿Respondió estresado, irritado o mantuvo la calma durante la crisis?


Ante las primeras intervenciones ya podemos empezar a tener una idea muy atinada sobre cómo responde Juan ante los problemas.


Criterio para prevenir


Más allá de resolver eficientemente es importante resolver definitivamente. La primera vez le puede pasar a cualquiera, ya la segunda vez denota falta de previsión. Las personas pueden ser muy buenas para salir de las crisis, pero muy malas para prevenirlas… en Argentina nos enorgullecemos de lo primero, pero solemos no ser tan buenos en lo segundo.


Prevenir consiste en desarrollar el pensamiento crítico, “para la pelota” y cuestionarse porqué pasó lo que pasó y pensar qué se puede hacer para que no vuelva a suceder. Implica tomarse el tiempo para buscar e implementar las soluciones de fondo para evitar tener el problema a futuro.


Problemas vamos a tener todos. En gran medida el éxito no reside en tener o no problemas, si no qué criterios desarrollemos para responder.



Fuente: Líder se Hace

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *